Ferreterías en latinoamerica: adaptación, digitalización y crecimiento 

Ferreterías en latinoamerica: adaptación, digitalización y crecimiento 

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En los años de pandemia, desde 2020 hasta 2022, la industria ferretera y de materiales de construcción se destacó notablemente en la región. Países como Chile y México, a pesar del temor inicial, vieron cómo esta industria se mantuvo activa y esencial para abastecer los hogares. La pandemia impulsó a muchas personas a mejorar sus viviendas, y las ferreterías, lejos de cerrar, se adaptaron rápidamente a la digitalización y al ecommerce, experimentando unos de los mejores años de su historia. 


En Chile, las ayudas estatales, incluyendo los retiros de pensiones, incrementaron el flujo de efectivo en los hogares, elevando la demanda de materiales de construcción. En muchos casos, los productos llegaban a las ferreterías ya vendidos. Sin embargo, en 2023, esta situación cambió drásticamente. La abundancia de efectivo provocó altas inflaciones y una fuerte restricción de la demanda, llevando a un periodo complejo que se mantiene en 2024. Hoy, la industria enfrenta el reto de mejorar costos y operaciones, siendo más eficientes y optimizando procesos internos para contrarrestar la caída de márgenes y ventas.

La digitalización del sector ferretero en Latinoamérica, aunque lenta debido a su naturaleza tradicional, avanza con un cambio generacional inevitable. Los consumidores jóvenes, con hábitos de compra virtuales, están impulsando esta transformación.

¿Cómo vamos en digitalización?

La digitalización es cuestión de tiempo. Este es un sector tradicional y puede que le cueste más tiempo, pero hoy día, hay muchos ferreteros que se han ido digitalizando. incluso las ferreterías y el segmento ya están participando en las temporadas de ofertas y descuentos digitales. Ahora bien, es importante resaltar que la industria de materiales de construcción probablemente necesita un sistema mixto, porque también requiere asesoría y siempre va a ser importante el punto de venta; por eso la clave va a en tener un mix y saber complementar lo digital y lo físico. Sobre todo porque hay productos muy técnicos y muy especializados. En el caso de Chile existe un formato que son las centrales de compra ferretera, que no las he visto en la misma magnitud en otros países.

Existen tres centrales que agrupan cerca de 300 locales de ferretería en todo Chile, que han ayudado mucho a la modernización de esos ferreteros y su digitalización. Por eso yo diría que a nivel de ferretería Chile es un país muy digitalizado. En el resto de países, entiendo que van un poco más atrás, pero sé que hay experimentos interesantes por parte de proveedores a través de generar una instancia de digitalización con sus clientes.

Estrategias para el futuro de las ferreterías en latinoamérica 

Especialización

dependiendo del tamaño del negocio ferretero y de su entorno competitivo, que es muy importante entender, la especialización del negocio puede ser algo interesante. Esto quiere decir, especializarse en algunas categorías y profundizar la oferta y la asesoría puede ser muy buena idea. Siempre focalizadose hacia a factores como la ubicación del negocio, el tipo de clientes, los rubros que aborda, entre otros. La tendencia de la especialización ha venido tomando fuerza en Latinoamérica.

Importación 

Hoy día hay muchos ferreteros que también han desarrollado una capacidad importadora. Los mercados en algún momento se abrieron y muchos empezaron a importar directo o a través de alguna asociación. En algunos países, dependiendo de los factores como su tasa de cambio, el negocio puede ser interesante.


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El servicio y la información sobre los clientes 

Este puede ser un gran factor diferencial. Es común el tema de la última milla, de los tiempos de respuesta, cómo obtener información de los clientes. Todo esto está muy atado a la digitalización. Conocer a los clientes y entablar relaciones de valor es una de las grandes claves en la actualidad.

La trazabilidad

Este es un factor que las grandes superficies en Latinoamérica han sabido aplicar muy bien, y que se refiere a que, cuando compras algo de forma virtual, puedes saber qué tal va tu compra y por dónde, en tiempo real.

Convivencia con las grandes superficies

A pesar de que en muchas ocasiones se piensa en las grandes superficies como una amenaza para los ferreteros tradicionales, la verdad es que estos dos segmentos han coexistido durante muchos años. En este sentido las ferreterías tradicionales siguen teniendo mucha fortaleza por características como la conveniencia y la asesoría cercana y personalizada.

En México, por ejemplo, la industria ferretera sigue siendo muy potente, aún con la presencia de grandes superficies. En cambio, en Chile tenemos muchas grandes superficies que han ido ganando mucho terreno frente a los negocios tradicionales. Vale la pena resaltar que, en la relación ferretero-proveedor, muchas veces las marcas también saben que no pueden poner todos los huevos en la misma canasta y depender 100% de las grandes superficies. Por lo tanto apoyan al mercado tradicional y generan estrategias para mantenerlo activo y apoyar a los ferreteros.

Por otra parte, en Colombia, México y Perú, existen esas extensas zonas de aglomeración de ferreteros, que te surten de todo. De alguna manera hacen las veces de grandes superficies, ya que agrupan toda la oferta, y el cliente sigue muy acostumbrado a comprar allí. Eso no pasa en Chile, por ejemplo. Por su parte Argentina, que es otro de los mercados fuertes de la región, es muy parecido al de Colombia, donde todavía hay muchas ferreterías y son bastante más relevantes que las grandes superficies.

Hay países en donde solo venden ferretería. Si tuviera que destacar a nivel general en la región algunas categorías, estas serían: materiales de construcción y herramientas. El mercado ferretero latinoamericano es dinámico y lleno de oportunidades. El conocimiento es fundamental para aprovechar estas oportunidades, y la tecnología es una herramienta clave para adquirirlo. Los empresarios ferreteros deben enfocarse en la eficiencia, la capacitación y el relacionamiento para prosperar. La tecnología y el acceso al conocimiento proyectarán a las ferreterías hacia un futuro más fuerte y resiliente en la región.


Leer también:Las variaciones en la tasa de cambio durante 2024 y su influencia en el sector ferretero 

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